dissabte, 30 de juliol del 2016

Xoriguer

Hoy ya me han jodido el día.
Esta mañana hemos encontrado un “xoriguer” moribundo al lado de casa. Era preciosa (era una hembra). Estaba acurrucada entre la caseta de la perra y la nuestra, dando los últimos estertores, le salía sangre de los orificios nasales i el pico. He ido a buscar unos guantes y la he cogido con el máximo mimo del que soy capaz. Se ha muerto en mis manos…
La hemos metido en una caja de cartón y hemos llamado a los forestales (tienen que venir a recogerla y hacerle la autopsia).
Se nos ha quedado muy mal cuerpo. Hemos recordado el día que nuestra perra empezó a vomitar sangre, la llevamos al veterinario de urgencia y le administró un antídoto. Nos dijo que había sido envenenada, que hay cazadores que dejan carne envenenada por la montaña para matar a los depredadores que cazan a sus perdices y demás animales que utilizan para hacer sus cacerías.
Hoy no ha habido tiempo para nada, solo para observar como moría un precioso animal en mis manos.
Xoriguer es el nombre en catalán por el que conozco a este ave, he buscado el nombre en castellano, curiosamente se llama igual que el hombre que la ha matado:

CERNÍCALO
Del lat. cernicŭlum 'criba'.
1. m. Ave de rapiña, común en España, de unos 40 cm de largo, con cabeza abultada, pico y uñas negros y fuertes, y plumaje rojizo más oscuro por la espalda que por el pecho y manchado de negro.

2. m. coloq. Hombre ignorante y rudo. U. t. c. adj.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

"HOMES MALPARITS"


amanti-violeta

SBP ha dit...

cabrones!!!